Inicio > Música > Artcore

Artcore


Modelo de Guitarra: Ibanez Artcore AGS 73 TKF.

De Wikipedia…Artcore es un movimiento anti-artístico que se caracteriza por la práctica de hacer obras de arte de un modo más rápido y rudo de lo habitual.

Características

El Artcore se puede considerar parte del movimiento punk, pero en las artes plásticas; quizá definido más por una actitud que por unas características estilísticas concretas: la velocidad que anima, una urgencia y un impacto estético máximo. En cierto modo, el acto creativo forma parte de la obra en sí, por lo que acusaría la influencia del Action painting, aunque no se reduzca sólo a la pintura.

Extensión

El movimiento artístico que se conocía como Artcore originado en diversas áreas de Norteamérica en finales del año 1980 y principios de 1981. Algunas de las regiones principales en Norteamérica se asociaron a los orígenes de Artcore incluyen: California, Texas, Washington, D.C., Chicago, Toronto, Detroit, New York, Vancouver y Boston.

Pero el término se ha aplicado a muchos artistas y a muchas prácticas diversas. Por ejemplo, por loas mismas fechas, emergía un equivalente británico aunque no sería conocido como UKAC o Artcore británico (United Kingdom Art Core) hasta más adelante.

La filosofía Artcore se propagó rápidamente a través de Europa y del mundo partiendo de escenas principales residentes en Nueva York, Berlín, Zurich, Colonia, París, Rotterdam, Detroit y alrededor de la autopista orbital M25 en Inglaterra. Los grupos en Alemania no se centraban tanto en la movilización anti artística sino que su actividad y arte eran más políticos y sociales, sirviéndose de manifiestos y propaganda corrosivos, sátira penetrante, grandes eventos públicos y actividades políticas abiertas.

Desarrollo

En muchos círculos, Artcore era una simplificación que podía significar algo tam ambiguo como: “arte de la gente como nosotros,” e incluyó una amplia gama de prácticas, de sucesos inspirados en Dadá y Fluxus. Los miembros de estos grupos se sometían con frecuencia a sesiones interminables de pintura y otras actividades plásticas hasta destrozarse las manos o, directamente, caer rendidos o enfermos. Otras actividades eran las reuniones, los performances y otras actividades artísticas públicas. La apasionada cobertura del arte, de la política, y de la cultura llenó sus publicaciones.

El Artcore fue utilizado para la expansión del Hágalo usted mismo (Do it yourself o DIY) tanto en lo estético como en otros ámbitos, valorando simplicidad y la autenticidad sobre complejidad.

En la mayoría de las ciudades (California es la excepción) la escena de Artcore confió enteramente en exposiciones de DIY en zines, programas de radio y conciertos. Como Dadá y Fluxus antes del Artcore, este movimiento incluye una fortísima corriente anti-comercial, con una sensibilidad anti artística, desacreditando el mundo del mercado convencional del arte a favor de una práctica creativa artística alternativa.

Mientras que las escenas autoidentificativas del Artcore continúan existiendo, el término ha ido derivando hacia una forma de vida imprudente basada en el hedonismo o debauched del artista que produce el trabajo.

Martin Kippenberger y Jean-Michel Basquiat se han perfilado como exponentes del Artcore de estos últimos años.

Estuve en la tienda y me dijeron que ellos la esperaban ayer, la guitarra, y yo también. Creo que hace mucho tiempo que no estoy tan impaciente con algo porque, entre otras cosas, me he gastado (bueno aún no) un buen dinero y quiero ver si la compra está bien hecha.

Aunque la guitarra tiene una apariencia de guitarra de blues y ese es el sonido característico que yo tenía en mente, prové una similar (porque esta guitarra no la tenían en la tienda) con distorsión y me encantó el sonido limpio y contudente que tenía.

Limpio porque esa es la virud de las guitarras de blues/jazz, contudente porque el diámetro de las cuerdas de una guitarra de blues suele ser algo más grande que las eléctricas de cuerpo sólido (las de toda la vida) y he aquí otra ventaja/desventaja a la vez. Al tener una caja de resonancia el sonido se mantiene más y tiene más cuerpo, pero a la vez puede acoplarse más fácilmente por lo que, cuando me compre el amplificador (allá cuando los israelíes dejen de pelearse con los palestinos) tendré que probarlo en la tienda a toda hostia para saber si se acopla demasiado cuando se le mete caña.

Le estuve preguntando al hombrecillo de la tienda acerca de esto el día que la pedí y me dijo que, por ejemplo, el guitarrista del extinto grupo Rage Against de Machine o el de Incubus utilizan estas guitarras bastante y su solución es ponerle cinta adesiva a las efes que dejan la caja de la guitarra al descubierto, para que no se retroalimente el sonido lo suficiente. Es una solución poco estética pero es una solución. De todas formas el problema de retroalimentación, feedback que dicen los ingleses, sale a la luz cuando hay muchos watios de por medio, así que no creo que sea un problema real para mi por ahora.

Para terminar os dejo unos vídeos de una guitarra parecida a la mía

Anuncios
Categorías:Música
  1. Ghiret
    agosto 12, 2008 en 1:54 pm

    “Aunque la guitarra tiene una apariencia de guitarra de blues y ese es el sonido característico que yo tenía en mente, prové una similar (porque esta guitarra no la tenían en la tienda) con distorsión y me encantó el sonido limpio y contudente que tenía.”

    Hostia Javi… ¡¡¡¡proBé!!!!

  2. agosto 13, 2008 en 7:38 am

    xD
    …son pequeñas pruebas que pone para ver si la gente le lee atentamente y hasta el final…

    ¡Di que síii!

    El próximo vídeo,de ti tocando la guitarra, eh?

    ¿Cómo te va?

  3. agosto 13, 2008 en 8:27 pm

    ¡¡Oye que no se escribir!! Tengo que revisar lo que escribo xDD

    Me va bien isammi, ya lo he contado en la siguiente entrada 🙂

  4. noviembre 5, 2012 en 10:35 am

    And I dreamed I was okay at writing, you may be a captain in comparison to me.

    • Javi
      noviembre 14, 2012 en 1:19 pm

      I smell irony there!

  5. enero 19, 2013 en 10:16 am

    Have you ever thought about publishing an ebook or guest authoring on other websites?
    I have a blog centered on the same ideas you discuss
    and would love to have you share some stories/information.
    I know my visitors would enjoy your work. If you are even remotely
    interested, feel free to shoot me an e mail.

  6. marzo 24, 2013 en 11:07 am

    My spouse and I stumbled over here different website and thought I might as well
    check things out. I like what I see so i am just following
    you. Look forward to looking at your web page yet again.

  7. abril 15, 2013 en 7:08 pm

    Howdy! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
    Is it very hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to start. Do you have any ideas or suggestions? Thank you

  8. mayo 3, 2013 en 9:17 pm

    Over the years, this fruit has been known to aide in the treatment of obesity.

    Appetite suppressants emerged since 1950s of the last
    century. All the reasonable answers which talk about the consequences of fat
    burning. It is safe and effective. The best extract in Japan is said to be beneficial to your health
    and standard of living. This, in turn reducing the amount of
    calories you need to know if that is really true.
    Since Kava has been linked to these pills in a
    discreet packageThey will be cheaper.

  9. julio 9, 2013 en 2:41 pm

    What a data of un-ambiguity and preserveness of valuable
    knowledge concerning unexpected feelings.

  1. julio 8, 2014 en 8:18 pm
  2. octubre 19, 2014 en 10:19 am
  3. enero 5, 2015 en 3:25 pm
  4. febrero 11, 2015 en 3:51 am
  5. abril 23, 2015 en 5:38 am
  6. julio 16, 2015 en 8:39 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: